El Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos, financiado con recursos de la Cooperación Internacional entre el Gobierno de la República Alemana (KfW) y el Perú, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población pobre, fomentar las capacidades municipales y de sus comunidades, a fin de promover el desarrollo y la gobernanza local. El ámbito de intervención del Programa es de 33 Distritos rurales, los cuales se encuentran en la Región de Cajamarca (23) y en la Región Lambayeque (10).

Las actividades del Programa se organizan en el marco de una planificación municipal concertada y participativa en base a dos componentes principales:

  • Componente I: Inversión en Infraestructura. Comprende el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de construcción, ampliación y/o rehabilitación y equipamiento de infraestructura social en las siguientes líneas de intervención:

  • Agua y Saneamiento Básico Rural;

  • Educación Primaria;

  • Salud Básica Rural;

  • Vialidad (trochas y puentes carrozables);

  • Energía (redes secundarias de electrificación)

  • Componente II: Fortalecimiento Institucional. Comprende tres actividades: a) Fortalecimiento Municipal, Acompañamiento y asistencia técnica en 33 gobiernos locales (23 en Cajamarca y 10 en Lambayeque); b) Fortalecimiento de Gestión Comunitaria que comprende capacitación a las comunidades en cada uno de los proyectos del Componente I y c) Fortalecimiento y equipamiento de la Unidad Territorial Chiclayo, que desarrolla las capacidades de gestión para la ejecución del Programa.

 

Los principales avances obtenidos con el Programa:

  • Componente I: Optimizar los tiempos necesarios para la ejecución del proceso de viabilidad de los perfiles, estudios definitivos, inicio de obra y liquidación de proyectos;

  • Componente II,el sinceramiento de los Gobiernos Locales de continuar trabajando con el PMASB, además del diseño de una estrategia complementaria de intervención con la finalidad de dar sostenibilidad a los avances realizados.

  • Mejoramiento de la calidad de vida de la población, en los 33 distritos se interviene con 142 proyectos: 39 proyectos en educación, 03 en salud, 18 en agua potable, 38 en letrinas, y 44 en vial; con una inversión de S/ 85,170,525.00 (OCHENTA Y CINCO MILLONES CIENTO SETENTA MIL QUINIENTOS VEINTICINCO Y 00/100 SOLES), de los cuales 127 proyectos están en proceso de liquidación y 15 en ejecución.

 

 

 

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú

Teléfono: (01) 311-8900