Haku Wiñay / Noa Jayatai

Los Yachachiq

MAESTROS Y MAESTRAS DEL CAMPO

 

 

 

 

  

Los Yachachiq son campesinos o técnicos de extracción campesina que son reconocidos por haber producido y recogido saberes relacionados con el quehacer cotidiano en el trabajo de campo, y que son valorados por la comunidad. Son los maestros del campo en el uso y manejo de la tierra, del agua, las crianzas y otros recursos que provee la madre naturaleza.  

Los Yachachiq, varones y mujeres, se han convertido así en líderes tecnológicos comunales, importantes actores para el fortalecimiento en la generación y transferencia de conocimientos que hace sostenibles los proyectos productivos. 

La palabra Yachachiq identifica a aquellos campesinos que saben y enseñan. El término proviene del verbo quechua “yachay”,  que tiene doble acepción. Significa “enseñar y aprender”.  En este sentido, retransmiten los saberes de la comunidad, con un efecto de enriquecimiento mutuo. 

Y es que los Yachachiq se han convertido en el brazo operativo de muchas iniciativas de desarrollo productivo, como el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, brindando capacitación y asistencia técnica bajo la Metodología de capacitación de campesino a campesino (CaC). 

Esta metodología ha facilitado la implementación de los componentes de Haku Wiñay/Noa Jayatai en la sierra y en la selva, y ha generado un mercado de oferentes técnicos brindado oportunidades para jóvenes y adultos.

Con los Yachachiq, FONCODES incorpora el enfoque intercultural en la gestión de los proyectos productivos, revalorando la cultura de los pueblos andinos y amazónicos, contribuyendo a preservar sus idiomas, tradiciones y expresiones artísticas que enriquecen la vida cotidiana y contribuyen al desarrollo humano.

UT Joomstagram

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú Mapa

Teléfono: (01) 311-8900