Haku Wiñay / Noa Jayatai

(vamos a crecer)



Es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos, para incrementar y diversificar los ingresos autónomos sostenibles, en los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, ubicados en los centros poblados rurales de la costa, sierra y selva del Perú.  “Haku Wiñay” y en Shipibo-conibo “Noa Jayatai” significa “Vamos a crecer"

Se implementa en el marco del rol de FONCODES y en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social- ENDIS "Incluir para Crecer”, aprobada mediante Decreto Supremo N° 008-2013-MIDIS de fecha 25 de abril 2013, el cual considera el ordenamiento de las intervenciones existentes a nivel intersectorial e intergubernamental orientándolas hacia resultados prioritarios del desarrollo e inclusión social, para lograr el cierre de brechas que enfrenta la Población en Proceso de Desarrollo Inclusión Social - PEPI; asumiendo como eje principal a la persona en su ciclo de vida; y donde FONCODES se ubica en el Eje 4: Inclusión Económica.   

 

OBJETIVO 

Desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales en las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai para que accedan con mejores oportunidades a los mercados locales, y puedan generar sus ingresos económicos de manera autónoma y sostenida. 

Objetivos específicos:

 

· Fortalecer y consolidar los sistemas de producción familiar, mediante asistencia técnica, capacitación y dotación de activos productivos para la adopción de innovaciones tecnológicas productivas.

·   Promover la vivienda rural saludable de los hogares, mediante la instalación de cocinas mejoradas, agua segura y disposición de residuos sólidos.

·     Promover emprendimientos rurales inclusivos, mediante fondos concursables.

·  Fomentar capacidades financieras de los hogares en temas vinculados con la alfabetización financiera y promoción del ahorro. 

Características de acceso de la población objetivo

 

·  Pertenecen a centros poblados con al menos 40 hogares ubicados en distritos rurales y en pobreza extrema (Quintil 1 de pobreza).

·   Muestran el interés y compromiso por adoptar e incorporar las tecnologías productivas y los demás componentes de los proyectos.

·   Muestran disposición para proporcionar su aporte en mano de obra y materiales de la zona, requeridos para la ejecución de los proyectos.

·     La municipalidad distrital donde se localiza el proyecto debe firmar un compromiso para apoyar y cofinanciar algunas actividades del Proyecto, así como garantizan la continuidad de las acciones durante y después de concluido el plazo de vigencia de los convenios de ejecución.

 

Componentes del programa Haku Wiñay/Noa Jayatai

·         Fortalecimiento del sistema de producción familiar rural

·         Mejora de la vivienda saludable

·         Promoción de emprendimientos rurales inclusivos

·         Fomento de capacidades financieras

 

Modalidad de Ejecución

 

La modalidad de ejecución de los proyectos es a través del modelo de Núcleo Ejecutor y Núcleos Ejecutores Centrales, (población organizada que se encargan de administrar los recursos financieros del proyecto), normado por el Decreto Ley N° 26157 y los Decretos Supremos N° 015-96-PCM y 020-96-PRES.

La Junta directiva del Núcleo ejecutor, está integrada por el presidente, secretario, tesorero y fiscal; los tres primeros son elegidos democráticamente en asamblea comunal, y el fiscal es designado por la municipalidad del distrito en su representación.

Los gobiernos locales distritales participan en el proceso de focalización e implementación del proyecto. Además, otorgan cofinanciamiento y forman parte de los Núcleos Ejecutores Centrales y los Comités Locales de Asignación – CLAR (grupo que selecciona los perfiles de negocio a ser financiados vía concursos).

 

 

 

 

PROYECTOS PROGRAMADOS PARA EL 2019

Mediante los proyectos de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos Haku Wiñay/Noa Jayatai, se ha programado atender:

 

·         32,788 hogares en ámbitos rural de la sierra y selva del país.

·         21 departamentos.

·         63 provincias.

·         79 distritos.  

·         221 millones de soles

 

PROYECTOS DESARROLLADOS DESDE EL 2012 A 2018 

En el periodo 2012-2018, mediante el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, se atendió a 232,245 hogares en el ámbito rural de la sierra y selva del país, en situación de pobreza y pobreza extrema, en 23 departamentos, 115 provincias y 259 distritos, con una inversión total de S/ 1 037 millones, generando en forma directa aproximadamente 419,110 autoempleo, contribuyendo con la seguridad alimentaria y la mejora de los ingresos económicos de los hogares usuarios.

 

Año

N° de Núcleos Ejecutores Centrales

N° de Proyectos

N° de hogares

Total, inversión

2012

11

41

4,187

14,591,175

2013

57

205

22,859

84,320,198

2014

77

281

32,528

122,747,916

2015

96

354

39,383

167,613,373

2016

57

220

22,690

103,122,229

2016

57

220

22,690

103,122,229

2017

122

390

49,666

229,536,999

2018

191

330

38,242

212,812,476

Total, general

668

2,041

232,245

1,037,866,593


Fuente: Sistema de Gestión de Proyectos - Foncodes

 

 

 Normativas y presupuesto del rediseño de FONCODES

Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 228-2012-FONCODES/DE se aprueba el “Documento de Rediseño Institucional de FONCODES”. Según el Manual de Operaciones de FONCODES - MOP, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 178-2012-MIDIS, FONCODES tiene como objetivo estratégico contribuir a la generación de mayores oportunidades económicas, para los hogares rurales en situación de extrema pobreza, beneficiando a la población en pobreza extrema en los distritos rurales pobres focalizados.

En aplicación de la Ley N° 29914, mediante el cual se autorizó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para que a través de FONCODES diseñe e implemente estrategias de intervención orientadas a la inclusión y desarrollo social, económico y productivo, en zonas rurales de extrema pobreza.

El proyecto “Mi Chacra emprendedora –Haku Wiñay” se inició con una experiencia piloto de articulación entre FONCODES y el Programa JUNTOS en los distritos de Vinchos y Chuschi en Ayacucho en el año 2012; con recursos financieros del Fondo de capacitación del Programa de Apoyo a la Pequeña y Micro Empresa – PAME. En el último trimestre de ese mismo año, el Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) asignó al MIDIS - FONCODES, recursos financieros complementarios para el proyecto especial “Mi Chacra Emprendedora”, provenientes de un saldo disponible del “Fondo para la Igualdad” permitiendo ampliar su intervención en el mismo departamento de Ayacucho y los departamentos de Huancavelica, Huánuco y Apurimac. 

Para el año 2013, en el marco de las normas de la Directiva N° 006-2012-MIDIS: “Lineamientos para la focalización de intervenciones para el desarrollo productivo y la generación de ingresos de la población en proceso de inclusión”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 190-2012-MIDIS, se inició la ejecución de los proyectos Mi “Chacra emprendedora-Haku Wiñay y Noa Jayatai”.

En el 2013 el MEF incrementó los recursos para dicho proyecto especial y desde el 2014 se viene asignando recursos financieros para el Programa Presupuestal PP 0118, denominado “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Sibsistencia a Mercados Locales”; esto,  sobre la base las lecciones aprendidas del proyecto especial “Mi Chacra Emprendedora” y factores de éxito de proyectos productivos desarrollados por instituciones públicas y privadas. 

 

 

 

El Programa Presupuestal PP 0118, tiene dos productos:  

Producto 1. Hogares rurales con economías de subsistencia reciben asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas.

 

A través de la asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas, se fortalecen las capacidades técnicas de los hogares usuarios, para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción familiar, mediante actividades de asistencia técnica directa y capacitación, promoviendo innovaciones tecnológicas productivas y prácticas sencillas y de mínimo costo.

 

Asimismo, se proporciona asistencia técnica y capacitación para la mejora de las viviendas de los hogares usuarios.

 

Producto 2. Población rural con economías de subsistencia reciben asistencia técnica, capacitación y activos para la gestión de emprendimientos rurales.

 

Se desarrolla asistencia técnica y capacitación para pequeñas iniciativas de negocios que generen ingresos, sobre la base de las demandas del mercado local. Este componente se aplica a través de fondos concursables. Es decir, los usuarios preparan ideas de negocios o perfiles y se presentan a un concurso. El Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) es quien define al ganador.

 

Asimismo, se promueve la educación financiera que permita que los usuarios conozcan y accedan a los servicios financieros para mejorar las capacidades de sus actividades económicas.

 

UT Joomstagram

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú Mapa

Teléfono: (01) 311-8900