Medida Económica orientada a promover la producción y productividad a favor de la micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de garantizar el dinamismo económico del país, fue aprobado mediante el Decreto de Urgencia Nº 058-2011 del 26 de octubre de 2011, y asigna inicialmente a FONCODES la suma de S/. 381´500,000 (TRESCIENTOS OCHENTIUN MILLONES, QUINIENTOS MIL Y 00/100 SOLES), para apoyar a las micro y pequeñas empresas para implementar el mantenimiento de los niveles de producción y empleabilidad, a través de la gestión de compras de bienes y distribución  a nivel nacional.

El proceso de contratación dirigido a las MYPE, como sector vulnerable de la economía, constituye la implementación de una medida económica y social dictada por el Gobierno Peruano, para prevenir la afectación de los niveles de producción y productividad de dicho sector, como consecuencia de las menores perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

El proceso es ejecutado por FONCODES a requerimiento de otras entidades del Estado, cuya contratación se realiza a través de Núcleos Ejecutores, acompañando el proceso productivo de los bienes a cargo de las MYPE, con procedimientos de inspección técnica, garantizando de este modo, la calidad del producto, desarrollando las capacidades productivas de las MYPE contratadas.

Avances.- FONCODES a través de la modalidad del Núcleo Ejecutor, ha ejecutado procesos de contratación dirigidos a las MYPE, celebrando  convenios que permitan la producción de bienes a requerimiento de otras entidades del Estado, generando oportunidades económicas, de especialización y capacitación en el sector MYPE. A la fecha, a requerimiento de los sectores demandantes y a través de 6,813 MYPEs, se han realizado 14 procesos de adquisición con estado liquidados, 01 en proceso de  liquidación, y 04 procesos en ejecución (de ellos se deprenden 2 procesos de distribución); con una inversión a la fecha de S/.814,439,777.57.

Esta actividad ha generado:

  1. Incremento del monto de las compras al sector manufacturero de las MYPE, permitiendo el mantenimiento y la promoción de su producción y productividad.

  2. Asistencia Técnica en asuntos administrativos y procesos productivos a las MYPE participantes.

  3. Suministro al Estado con productos cuya calidad está garantizada con procedimientos de inspección técnica.

 

Es importante destacar que en el proceso participan:

  1. El Ministerio demandante, que formula el requerimiento para la adquisición de bienes y financia la adquisición.

  2. PRODUCE, elabora en coordinación con el Ministerio demandante el Expediente Técnico, donde se definen los bienes a adquirir, la estructura de costos, lotes, clasificación de las MYPE, asignación de la producción y/o distribución, la inspección a través de visitas aleatorias a los talleres, centros de operación y/o almacenes y, los criterios y prioridades a aplicar en los procesos de convocatoria a las MYPE.

  3. MIDIS, a través de FONCODES, mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor, ejecuta el proceso de adquisición.

 

Plazos

Vigencia de la Medida

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia N° 058-2011 ha sido prorrogado hasta diciembre del año 2016.

 

Bienes autorizados para adquirir:

  • Uniformes, calzado, chompas y buzos para escolares

  • Uniformes para el Ministerio del Interior

  • Vestuario para el Ministerio de Defensa.

  • Kits para Cuna Más

  • Kits de cocina popular

  • Kits de cocinas a gas

  • Cocinas mejoradas

  • Ropa hospitalaria

  • Vestuario de salud

  • Carpetas para instituciones educativas

  • Sombreros escolares

  • Sábanas

  • Colchas

  • Frazadas

  • Bicicletas

  • Chalecos

  • Gorros

  • Material para aulas (estantes, cambiadores, sillas, túneles, rampas, colchonetas)

 

Procesos ejecutados:

FONCODES ha ejecutado catorce (14) procesos de contratación mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor, contratando 5,519 MYPE para la producción de bienes a requerimiento de otras entidades.

Asimismo tiene a su cargo cuatro (04) procesos de contratación en curso para 1,189 MYPE, y 01 en proceso de liquidación para 105 MYPE contratadas, obteniendo un total de 6,813 MYPE contratadas a nivel nacional:

 

 

 

Es importante destacar que el programa compras a MYPErú ha generado la formalización de MYPES: inscripción ante la SUNAT y ante el Registro Nacional de la Micro y Pequeñas Empresas – REMYPE, para acceder a beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnológicos que brinda la Ley MYPE.

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú

Teléfono: (01) 311-8900