Agua Más

El proyecto Agua Más es una intervención de FONCODES para la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural. Está sustentado en el Decreto Legislativo 1274, promulgado el 22 de diciembre de 2016. Tiene la finalidad de reducir el déficit cualitativo de infraestructura y contribuir al acceso a agua segura y saneamiento para las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.

Los criterios de priorización para este tipo de proyectos establecido por la misma norma legal indican que están comprendido los sistemas de agua y saneamiento ubicados en centros poblados que cuentan con no más de 2 mil habitantes o 400 familias, y centros poblados que se encuentran en situación de mayor pobreza y pobreza extrema. 

Los proyectos Agua Más se ejecutan en convenios tripartitos con los Gobiernos Locales y Núcleos Ejecutores. Los expedientes técnicos de los sistemas de agua a ser intervenidos se agrupan en número de 5 y conforman un solo proyecto. Bajo esta modalidad se ejecutarán 37 proyectos para poner en servicio 185 sistemas de agua y saneamiento. La intervención comprende capacitación y asistencia técnica a Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), a las Áreas Técnicas Municipales (ATM); y a 37 mil 500 usuarios.

Ámbito de intervención

Mediante la Resolución Ministerial 173-2017-MIDIS del 21 de agosto de 2017, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el listado de los centros poblados focalizados para la ejecución de las intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país.

La focalización corresponde a 185 Centros Poblados en 37 distritos ubicados en 18 departamentos en zona rural pobre y pobre extremo, según cuadro siguiente:

 

 

Presupuesto

Los proyectos Agua Más se financiarán con un presupuesto de 25 millones de soles. Los recursos fueron transferidos por disposición del Decreto Supremo N° 211-2017-EF. El costo estimado de cada expediente dependerá de lo que se requiera para cada sistema de agua, se estima que pueda estar conformado por 3 sistemas de agua que requieran intervención en reposición, operación y mantenimiento, y 2 sistemas de agua que requieran de rehabilitación, cuyo costo se estima en 643 mil 500 soles. 

Avances

Se validaron 35 de 37 (95%) centros poblados focalizados. Como resultado de ello se vienen reemplazando aquellos que no cumplen las condiciones técnicas de intervención, como, por ejemplo: no requerir ampliación de cobertura, no tener intervención de otro sector, entre otros.

Se ha aprobado la Resolución Ministerial N° 213-2017-MIDIS por la cual FONCODES queda autorizado a aprobar la modificación del listado de centros poblados aprobado mediante Resolución Ministerial N° 173-2017-MIDIS y se encuentra en trámite de aprobación la normativa operativa a cargo de FONCODES. 

 

 

  pdf Guía para la Implementación del Proyecto "Agua Más" (7.84 MB)

 

Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2017 20:34
Valora este artículo
(1 Voto)
volver arriba

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú

Teléfono: (01) 311-8900