Imprimir esta página

 

El Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social-FONCODES, fue creado en agosto de 1991[1], y desde su creación se han dictado diversas normas que han definido su ámbito de acción, sus objetivos y su modalidad de intervención a través de Núcleos Ejecutores. A partir del año 2002, luego de 10 años de funcionamiento de FONCODES, se cambia la adscripción del Ministerio de la Presidencia al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES[2] , disponiéndose luego el proceso de fusión[3] por absorción en dicho Ministerio, cuyo Reglamento de Organización y Funciones - ROF[4] fue aprobado con el Decreto Supremo Nº011-2004-MIMDES, del 7 de enero de 2005, en que se convierte en Unidad Ejecutora y Programa Nacional; asimismo, se cambia la denominación de “Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social – FONCODES a la de “Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES”. 

El 15 de agosto de 2018, FONCODES celebró 27 años de vida institucional, contribuyendo a la lucha contra la pobreza en el ámbito rural; su historia es también la historia de miles de ciudadanos que aportaron sus conocimientos y sus esfuerzos por salir adelante; participando como miembros de los núcleos ejecutores o aportando su mano de obra calificada y no calificada; trabajo complementado por profesionales supervisores, proyectistas, evaluadores; o como colaboradores desde las Unidades Territoriales y la Sede Central. Esta alianza, de colaboración para el logro de resultados ha beneficiado a muchos hogares en situación de pobreza y extrema pobreza del país.

Con la creación, organización y funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, mediante Ley N° 29792, el FONCODES es adscrito al MIDIS, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” (ENDIS), aprobada por el Decreto Supremo Nº 008-2013-MIDIS, en el que se plantea cinco ejes estratégicos según el ciclo de vida:

§   Eje 1 “Nutrición Infantil” 0-3 años (Programa JUNTOS),

§   Eje 2 “Desarrollo Infantil Temprano” 0-5 años (Programa Cuna Más).

§   Eje 3 “Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia” 6-17 años (Programa Qali Warma).

§   Eje 4 “Inclusión Económica” 18-64 años (Programa FONCODES) y

§   Eje 5 “Protección del Adulto Mayor” 65 años a más (Programa Pensión 65). 

El Sector, tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social - ENDIS[5] como en la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad - EASS[6], asigna el Eje 4, Inclusión Económica (18 a 64 años de edad de los usuarios), al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, encargado de ampliar la estructura de oportunidades económicas para las familias en territorios de alta pobreza y de esta manera incrementar el ingreso autónomo de los hogares bajo un enfoque de desarrollo rural territorial.

En este marco FONCODES desarrolla actualmente el Programa Presupuestal 0118 “Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales – Haku Wiñay”.

En el siguiente gráfico, podemos visualizar una síntesis del tránsito histórico de FONCODES. A partir de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, se establecen los lineamientos y políticas sectoriales en materia de desarrollo e inclusión social:

 

 

Cómo estamos organizados

Estructura Orgánica del programa FONCODES

El Programa Nacional Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), cuenta con la siguiente organización:

1.    Alta Dirección

-       Dirección Ejecutiva

2.    Unidad de Control

-       Órgano de Control Institucional

3.    Unidades de Asesoramiento

-       Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.

-       Unidad de Asesoría Jurídica

4.    Unidades de Apoyo

-       Unidad de Administración

-       Unidad de Recursos Humanos

-       Unidad de Tecnologías de la Información

-       Unidad de Comunicación e Imagen

5.    Unidades Técnicas

-       Unidad de Gestión de Proyectos Productivos

-       Unidad de Gestión de Proyectos de Infraestructura

-       Unidad de Gestión de Proyectos Especiales

6.    Unidades Territoriales

-       Unidades Territoriales



[1] Por Decreto Legislativo Nº 657, (15-08-1991), se creó el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social – FONCODES, con adscripción a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. Posteriormente por Decreto Ley Nº 26157, (30-12-1992), se precisan sus objetivos y se autoriza la aplicación de la modalidad de Núcleo Ejecutor.

[2] La Ley Nº 27793, (25-07-2002), aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES y la adscripción del FONCODES al MIMDES.

[3] El Decreto Supremo Nº 060-2003-PCM, (16-06-2003), dispuso la fusión por absorción, entre otros, del FONCODES al MIMDES.

[4] El Decreto Supremo Nº 011-2004-MIMDES, (07-01-2005), aprobó el ROF del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES.

[5] ENDIS, aprobada por Decreto Supremo N°008-2013-MIDIS.

[6] EASS, aprobada por Decreto Supremo N°003-2016-MIDIS.

 

Modificado por última vez en Jueves, 27 Junio 2019 22:20