El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ha tenido diversas etapas de desarrollo institucional a lo largo de los últimos 25 años. Creado como Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social mediante el Decreto Legislativo N° 657 el 15 de agosto de 1991, tuvo como tarea principal el financiamiento de infraestructura social, económica y productiva mediante su intervención directa en las zonas rurales y urbano-marginales con altos niveles de pobreza. Era entonces un organismo público descentralizado.

Luego de una década de existencia, incorporó a los proyectos el componente de capacitación social y la participación de los gobiernos locales, manteniendo el modelo del Núcleo Ejecutor y priorizando su intervención en los distritos rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, todo ello en el marco del proceso de descentralización y la gestión descentralizada de los programas sociales. Fue parte del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y actor importante de la estrategia nacional de superación de la pobreza.

Desde enero de 2012 Foncodes con sus 26 Unidades Territoriales asentadas en todo el país, es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Su intervención sobre el eje 4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social promueve la inclusión económica. Orienta sus intervenciones principalmente hacia la generación de oportunidades económicas en los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema desde la perspectiva del ciclo de vida del hogar, articulando sus acciones con otros programas del MIDIS, gobiernos regionales, gobiernos locales y actores civiles en territorios focalizados.

Desde los enfoques de desarrollo de capacidades y de desarrollo territorial rural, brinda asistencia técnica y capacitación a los hogares de la sierra y selva para el fortalecimiento de las capacidades productivas y la gestión de emprendimientos, de modo que las familias ganen autonomía, aseguren su alimentación e incrementen y diversifiquen sus ingresos monetarios y no monetarios.

En este contexto, facilita el acceso a los servicios sociales y a mercados locales que permiten mayores oportunidades para una reducción significativa de los niveles de pobreza y un aumento verificable de la calidad de vida de la población en situación vulnerable.

Sus objetivos estratégicos en el marco del Plan Estratégico Institucional 2013-2016 del MIDIS son:

 

Contribuir a la generación de mayores oportunidades económicas para los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

Mejorar la gestión de los servicios del programa con eficiencia, efectividad y calidad en beneficio de los usuarios.

 

Foncodes, desde su creación, financia y gestiona los proyectos a través de Núcleos Ejecutores, organismos de la sociedad civil de carácter temporal que asumen responsabilidades para su realización, dando cuenta periódica a la comunidad de sus avances y del uso de los fondos recibidos en transferencia. Tres de los miembros del Núcleo Ejecutor son elegidos por los ciudadanos y el cuarto es designado por el gobierno local para ejercer el cargo de fiscal. Este modelo es una de las grandes fortalezas de Foncodes porque al tiempo que promueve el trabajo comunitario y concertado incentiva la transparencia y la vigilancia social.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Diciembre 2016 15:38
Más en esta categoría: « Misión y Visión Visión »
volver arriba

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú

Teléfono: (01) 311-8900