¿QUÉ ES Y QUÉ HACE FONCODES?

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que trabaja en la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles de los hogares rurales pobres extremos, facilitando la articulación entre los actores privados del lado de la demanda y de la oferta de los bienes y servicios que se requieren para fortalecer los emprendimientos de estos hogares,  contribuyendo a la reducción de  los procesos de exclusión que determinan que estos hogares no puedan articularse a dichos mercados.

La estrategia de desarrollo de capacidades para la generación de ingresos autónomos toma en cuenta lo siguiente:

  • El desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la gestión de emprendimientos como ejes de inserción en los mercados, que posibiliten el aprendizaje, la apropiación y la innovación de tecnologías como vehículos para la generación de oportunidades. 
  • El acceso de los hogares a los servicios de infraestructura económica productiva para mejorar su productividad y viabilizar procesos de inserción.
  • La mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos locales,  la participación y concertación ciudadana, orientada a la promoción de alternativas sostenibles de generación de oportunidades económicas para los hogares rurales en situación de extrema pobreza  y a la mejora de la inversión pública en infraestructura necesaria para sustentar y potenciar los emprendimientos de los hogares rurales.
     

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

A la población en pobreza extrema en los distritos rurales pobres focalizados.

¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA?

FONCODES desarrollará sus servicios y productos en los hogares rurales, considerando los siguientes aspectos:

  • Que los proyectos correspondan a una de las líneas específicas de financiamiento.
  • Que sean promovidos por los usuarios de programas de alivio.
  • Que el Núcleo Ejecutor haya sido designado en Asamblea General Comunal y que el Fiscal, sea designado por la Municipalidad.
  • Compromiso explícito de usuario de participar en el proceso.
     

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN:

1.      GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y DE EMPRENDIMIENTOS RURALES

Este componente está orientado a mejorar el capital humano y social, y la dotación de activos productivos de los hogares rurales, de manera que fortalezcan sus emprendimientos y mejoren los retornos, constituyendo mejores oportunidades económicas que permitan a su vez mayores ingresos autónomos monetarios y no monetarios para estos hogares.

También mejora los activos de los hogares para la producción familiar rural, así como los activos de los hogares para la gestión de los emprendimientos.

2.      INVERSIÓN FACILITADORA DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

Componente dirigido a mejorar la inversión pública en infraestructura económica-productiva necesaria para los emprendimientos de los hogares rurales (energética, vial, sistema de agua y saneamiento básico y TIC).

3.      PROGRAMA Y PROYECTOS ESPECIALES

3.1.  PROGRAMA “COMPRAS A MYPErú”

Promueve y articula las cadenas productivas de calzado, textiles y confecciones alrededor de las micro y pequeñas empresas de diversas regiones del país como proveedoras del Estado, generando oportunidades de negocios y estimulando la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en la sierra y la selva. Este programa tiene para el año 2012 un fondo de 381.5 millones de nuevos soles para producir y distribuir uniformes, buzos y calzado escolar para los estudiantes de nivel inicial y primaria; así como uniformes, prendas y accesorios diversos para la Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra. El financiamiento que tiene este Programa es parte del plan de estímulo económico impulsado por el gobierno nacional ante las contingencias de la crisis económica internacional.

3.2.  PROGRAMA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LOS SERVICIOS BÁSICOS

Es un programa que se lleva adelante con el cofinanciamiento de la cooperación internacional (el banco alemán KFW) y la participación de los gobiernos locales de las regiones de Cajamarca y Lambayeque, para el acceso a servicios de agua potable y saneamiento, y para la formación de capital social mediante acciones de capacitación.

¿CÓMO TRABAJA FONCODES?

Los proyectos financiados por FONCODES se ejecutarán a través del Modelo Núcleo Ejecutor, mecanismo validado por 21 años de trabajo bajo una metodología de ejecución con asistencia técnica permanente denominada Ciclo del Proyecto.

NÚCLEO EJECUTOR: PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL

Modelo de gestión participativa y transparente de la inversión pública a nivel local desarrollada por FONCODES. Es un órgano privado representativo de la comunidad con participación del gobierno local, es el de gestionar el proyecto y administrar los fondos desde la fase de ejecución hasta su conclusión y entrega a la comunidad.

CICLO DEL PROYECTO

Metodología desarrollada por FONCODES para intervenir en las comunidades rurales. Garantiza que los proyectos encargados al Núcleo Ejecutor se hagan con eficiencia y con altos estándares de calidad considerando tres fases: Pre Ciclo, Pre Inversión e Inversión, que implica un trabajo de articulación territorial y acompañamiento antes, durante y cierre del proyecto.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Enero 2017 21:02
Más en esta categoría: « Organigrama
volver arriba

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú

Teléfono: (01) 311-8900