Líneas de Acción

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN DE FONCODES

 

1. PROYECTOS HAKU WIÑAY – NOA JAYATAI (VAMOS A CRECER)

La Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social del MIDIS define la Inclusión Económica como el proceso que conduce a ampliar las oportunidades económicas para las familias en territorios de alta pobreza y, de esa manera, incrementar el ingreso autónomo de los hogares bajo un enfoque de desarrollo rural territorial.
Al respecto, se busca establecer las pautas y criterios que orienten la ejecución de intervenciones focalizadas que contribuyan a que las personas vulnerables logren incorporarse al dinamismo de la economía nacional o de las economías regionales a través de actividades que impulsen el desarrollo productivo y la generación y diversificación de ingresos.
La Inclusión Económica será entonces una situación en la que todas las personas cuentan con los servicios, bienes públicos y capacidades que les permiten aportar y beneficiarse del dinamismo económico, generando sosteniblemente los ingresos que sus hogares necesitan sin necesidad de transferencias monetarias directas del Estado.
El nuevo rol de FONCODES como parte del Eje 4 (de inclusión económica) de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” consiste en intervenir en hogares en situación de pobreza, en articulación con los Gobiernos Regionales y Locales y con programas que corresponden a otros sectores y del MIDIS, para aumentar las oportunidades y capacidades de los hogares e incrementar sus propios ingresos, a través de la mejora de la cobertura y calidad de servicios básicos para las familias, en una primera etapa, y la promoción de acceso a actividades comerciales, mejorando las capacidades y el acceso a servicios económicos, posteriormente.
En este contexto, una de las principales líneas de intervención que FONCODES ha diseñado en el marco de su nuevo rol y de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” (Eje estratégico 4: Inclusión económica), son los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai del MIDIS –FONCODES dirigido hacia los hogares rurales en situación de pobreza y extrema pobreza en centros poblados de la sierra y selva.

1.1     Población objetivo: Hogares en situación de pobreza y extrema pobreza en centros poblados de la sierra y selva, preferentemente con las características siguientes:

·         Centros poblados con al menos 40 hogares ubicados en distritos rurales y en pobreza extrema (quintil 1 de pobreza).

·         Centros poblados con beneficiarios del programa JUNTOS.

·         Mostrar interés y compromiso de los hogares por adoptar e incorporar las tecnologías productivas y los demás componentes de los proyectos.

·         Mostrar disposición de los hogares para proporcionar su aporte en mano de obra y materiales de la zona, requeridos para la ejecución de los proyectos.

·         La municipalidad distrital donde se localiza el proyecto, debe asumir compromisos para apoyar y cofinanciar algunas actividades del Proyecto, así como garantizar la continuidad de las acciones durante y después de concluido el plazo de vigencia de los convenios de ejecución de los mismos. 

1.2     Objetivos

1.2.1  Objetivo general:
Los proyectos Haku Wiñay / Noa Jayatai del MIDIS –FONCODES tienen como objetivo general, desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales, que contribuyan a la generación y diversificación de ingresos, así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria de dichos hogares, mejorando las capacidades técnicas, dotando de activos productivos, fortaleciendo el capital humano y el capital social.

1.2.2   Objetivos específicos:

- Fortalecer y consolidar los sistemas de producción familiar, mediante asistencia técnica, capacitación y dotación de activos productivos para la adopción de innovaciones tecnológicas productivas.

- Promover la vivienda rural saludable de los hogares, mediante la instalación de cocinas mejoradas, agua segura y disposición de residuos sólidos.

- Promover negocios rurales inclusivos, mediante de fondos concursables.

- Fomentar capacidades financieras de los hogares en temas vinculados con la alfabetización financiera y promoción del ahorro. 

1.3.    Componentes del programa Haku Wiñay-Noa Jayatai
Comprende cuatro componentes, que se indican a continuación:

1.3.1. Fortalecimiento del sistema de producción familiar rural

Consiste en fortalecer las capacidades productivas de los hogares para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción familiar mediante la asistencia técnica y capacitación, facilitando las innovaciones tecnológicas productivas y prácticas sencillas y de bajo costo.
Las innovaciones tecnológicas productivas son muy flexibles para adecuarse a las condiciones económicas, sociales y culturales de los hogares y priorizan el enfoque agroecológico (adaptación al cambio climático), interculturalidad y equidad de género.
La asistencia técnica y capacitación es individualizada, por hogar, para facilitar la implantación de buenas prácticas para la adopción de innovaciones tecnológicas productivas proporcionadas por los yachachiq, que incluyen la entrega de pequeños activos productivos de uso y beneficio directo de los hogares.
El yachachiq es un campesino o campesina que sabe y enseña, es un líder (lideresa) o técnico agropecuario, reconocido en la comunidad, llamado también “experto local”. Vive en la zona del proyecto.

 

1.3.2. Mejora de la vivienda saludable

Mediante este componente se mejoran las viviendas de los hogares que generalmente se encuentran dentro de los predios o están muy cerca de ellas, para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los hogares, incorporando innovaciones en las cocinas, uso de agua, manejo de residuos sólidos y ordenamiento de los espacios de la vivienda.

 

1.3.3. Promoción de negocios rurales inclusivos

Consiste en promover y cofinanciar, a través de fondos concursables, diversas iniciativas productivas, de transformación y comercialización de los pequeños productores rurales en situación de pobreza pero con potencialidades para su desarrollo, con la intervención del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR). 
El CLAR es una instancia de participación local y democrática conformada por diversos representantes de la sociedad civil, con el objetivo de evaluar, seleccionar y asignar los recursos necesarios para la gestión de los emprendimientos y premiar a los grupos de interés ganadores de los concursos. El CLAR se organiza en el territorio de un distrito donde se localizan los proyectos y opera en la etapa de ejecución de dichos proyectos.

Se promueven pequeños emprendimientos agrarios y no agrarios, para la generación de ingresos a través de su articulación principalmente al mercado local. Para tal efecto, los usuarios de los proyectos se organizan en “grupos de interés”, de un promedio de 5 hogares, los que se organizan según líneas de negocios y presentan sus perfiles de negocios ante el CLAR, para lo cual reciben la asistencia técnica y capacitación necesaria de los yachachiq.
La ejecución de los recursos de los emprendimientos, que han sido premiados, se realiza a través del Núcleo Ejecutor Central- NEC, quien contrata al asistente técnico y realiza la entrega de equipamiento y materiales a los “grupos de interés”.

 

1.3.4Fomento de capacidades financieras

Consiste en promover entre los hogares dos aspectos de inclusión financiera, a través de módulos de capacitación de educación y alfabetización financiera, proporcionando información y conocimientos básicos sobre el sistema financiero nacional y la promoción del ahorro para facilitar la incorporación de los usuarios a un sistema de ahorros.

 

2. PROGRAMA DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA – PAME

2.1  Población objetivo
Pequeños y micro empresarios rurales cuyo acceso al crédito formal es muy limitado y que preferentemente se encuentran dentro del ámbito de intervención de los proyectos de desarrollo productivo de FONCODES.

2.2   Objetivo General
Promover el desarrollo de los servicios micro-financieros e inclusión financiera, para los pequeños y microempresarios de las zonas rurales, que no tienen acceso al  sistema financiero.

 

2.3   Objetivos Específicos

- Financiar líneas de crédito y otros productos financieros a las  Instituciones Financieras Intermediarias – IFIS, especializadas en microfinanzas para el apoyo y sostenimiento financiero a la Micro y Pequeña Empresa Rural.

- Mejorar las condiciones de vida de los microempresarios no atendidos por el sistema financiero, contribuyendo a incrementar sus ingresos, y fortaleciendo sus actividades económicas productivas.

- Fortalecer las capacidades productivas de los microempresarios y emprendimientos rurales con los recursos autogenerados de capacitación y asistencia técnica.

- Facilitar el acceso al sistema financiero formal de los hogares rurales en situación de pobreza.

 

2.4    Componentes

 

2.4.1  Fideicomiso Banco de la Nación

a) Fondos de crédito: orientado a proporcionar recursos financieros a instituciones especializadas en microfinanzas para financiar actividades de producción, comercio y servicios preferentemente en zonas rurales priorizando la atención a los que no están sujetos a crédito en el sistema financiero formal.

b) Fondo de Capacitación y Asistencia Técnica: orientado a desarrollar capacidades y a generar o fortalecer emprendimientos en la población usuaria.

 

2.4.2  Fideicomiso COFIDE

a) Programa de Crédito: Conjunto de recursos del PAME destinados a otorgar préstamos de intermediación a favor de las IFI para que estas otorguen subpréstamos a la Micro y pequeñas empresas rurales (MYPER).

b) Programa de Garantías: Conjunto de recursos del PAME destinados a respaldar las coberturas a favor de las IFI por los préstamos que estas otorguen a las MYPER.

Yachachiq, palabra quechua que significa “el que sabe y enseña, educa o instruye.

 

 

UNIDAD DE INVERSIÓN FACILITADORA DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS (UIFOE)

Proveer de inversión pública en infraestructura a la población en proceso de inclusión que favorezca las actividades productivas y económicas. Tiene el propósito de ampliar y mejorar la cobertura y la calidad de servicios básicos para las familias en una primera etapa, y además, promover el acceso a las actividades comerciales y a los mercados locales y regionales a través de infraestructura económica.

Esta intervención está asociada a los proyectos  de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para fortalecer la generación de oportunidades económicas sostenibles. Se gestionan mediante Núcleos Ejecutores con la participación de los gobiernos locales.

Esta línea de trabajo está a cargo de la Unidad de Inversión Facilitadora de Oportunidades Económicas (UIFOE), que además, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, articula su intervención con otros programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para atender encargos institucionales específicos. 

Centros Infantiles de Atención Integral para el Programa Nacional Cuna Más

Construcción y equipamiento de Centros Infantiles de Atención Integral para el servicio diurno del Programa Nacional Cuna Más.

Objetivo:

Proveer por encargo del Programa Nacional Cuna Más, de infraestructura básica e equipamiento para la prestación del servicio de cuidado diurno a niños y niñas de 6 a 36 meses de edad como usuarios de los Centros Infantiles de Atención Integral.

Componentes:

- Construcción de infraestructura

- Dotación de mobiliario y equipamiento

Ámbito geográfico:

A nivel nacional, en las jurisdicciones donde el Programa Nacional Cuna Más brinda servicio.

Cocinas, Almacenes y Servicios Higiénicos en II.EE. para el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar - Qali Warma.

Construcción y equipamiento de Cocinas, Almacenes y Servicios Higiénicos en Instituciones Educativas de los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria para el fortalecimiento del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Objetivo:

Dotar de infraestructura y equipamiento de cocinas, almacenes y servicios higiénicos  en Instituciones educativas  públicas de inicial y primaria en las que opera el Programa Nacional Qali Warma, para mejorar las condiciones de salubridad  del servicio alimentario escolar.

Componentes:

- Construcción de Infraestructura

- Dotación de mobiliario  y equipamiento

Ámbito geográfico:

A nivel nacional, en las jurisdicciones donde el Programa Nacional Qali Warma brinda servicio.

Reposición, Operación y Mantenimiento de Agua y Saneamiento para el Desarrollo Infantil Temprano – ROMAS – DIT. 

Proyectos de reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento para contribuir al desarrollo integral temprano mediante la provisión de agua segura para la población usuaria. Estos proyectos  son gestionados a través Núcleos Ejecutores Departamentales, en intervención articulada con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Objetivo:

- Restablecer la operatividad de la infraestructura de sistemas existentes de agua, con intervenciones  de reposición, operación y mantenimiento para garantizar agua potable con un nivel de cloro residual mayor de 0.5 mg/lt.

- Fortalecimiento de capacidades de la población, de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y de las Áreas Técnicas Municipales (ATM).

Componentes:

- Elaboración del diagnóstico mediante el llenado de una encuesta y el ingreso de la misma al aplicativo del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

- Elaboración del expediente ejecutivo para la reposición de sistemas de agua potable.

- Ejecución de las actividades de reposición, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable.

- Dotación de insumos para la operación de sistema de agua.

- Capacitación para el fortalecimiento de capacidades de la población, de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y de las Áreas Técnicas Municipales (ATM).

 

Ámbito geográfico:

Comprende a 16  departamentos: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Cocinas Mejoradas a leña

Construcción e instalación de Cocinas Mejoradas  correspondiente a los modelos evaluados y certificados por el SENCICO, los que se seleccionan  en base a las características geográficas de la zona de intervención así como en base a la demanda de los usuarios.

 Objetivo:

Proveer de Cocinas Mejoradas a leña a los hogares usuarios de los programas Pensión 65 o JUNTOS cuyas características son familias en condición de pobreza de las zonas rurales, integradas por gestantes, niños (as), adolescentes y/o jóvenes hasta que culminen la educación secundaria o cumplan diecinueve (19) años, lo que ocurra primero. También forma parte  las familias en condición de pobreza extrema de acuerdo a la calificación socioeconómica otorgada por el SISFOH integrados por personas que tengan 65 años a más y que no perciban pensión o subvención proveniente del sector público o privados.

Componentes:

- Instalación de Cocinas Mejoradas

- Capacitación y asistencia técnica para el buen uso y mantenimiento.

Ámbito geográfico:

Comprende a 14 departamentos: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

 

PROYECTOS ESPECIALES

Los Proyectos Especiales comprenden una línea de intervención de FONCODES mediante la cual se financian y gestionan de manera articulada con diversos sectores del Estado, agentes económico-productivos y gobiernos locales, proyectos orientados a atender demandas específicas y en determinados espacios territoriales para contribuir a los procesos de inclusión económica y social de la población. Por su naturaleza e impacto estos proyectos requieren de un tratamiento especial, en respuesta a demandas de la política nacional, sectorial y/o intersectorial; tienen objetivos y metas particulares, y se financian con recursos transferidos a FONCODES.

La intervención se realiza mediante Núcleos Ejecutores, herramienta de gestión participativa que caracteriza el trabajo de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esta línea de acción está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) y comprende:

Compras a MYPErú

Es una intervención de FONCODES orientada a la generación y promoción de oportunidades económicas en el sector de las micro y pequeñas empresas (MYPE) para que como proveedoras del Estado dinamicen también las economías locales y contribuyan,  además, a la creación de empleos temporales.

Compras a MYPErú se constituye así en una estrategia articulada entre diversos sectores del Estado y pequeños emprendedores de diversos rubros liderados por FONCODES a través de Núcleos Ejecutores de Compras y Núcleos Ejecutores de Distribución.

Las adquisiciones a requerimiento de otras entidades del Estado, comprenden el acompañamiento a los procesos productivos de los bienes requeridos con inspecciones técnicas, garantizando de este modo, la calidad del producto y el fortalecimiento de  las capacidades productivas de las MYPE contratadas.

La intervención se realiza a través:

a) Núcleos Ejecutores de Compras, para la adquisición de bienes (uniformes, buzos, chompas, calzado y carpetas escolares; bicicletas, kits de educación inicial, ropa hospitalaria, uniformes policiales, cocinas y kits de utensilios, vestuario para las fuerzas armadas, y otros bienes), elaborados por las mypes para satisfacer la necesidades de los sectores demandantes como el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio der Desarrollo e Inclusión Social).

b)  Núcleos Ejecutores de Distribución, para la entrega de los bienes elaborados por las mypes a los usuarios finales que indica cada sector.

Compras a MYPErú, se sustenta en el Decreto de Urgencia Nº 058-2011 del 26 de octubre de 2011, que asignó los fondos. Su vigencia se ha prolongado hasta diciembre de 2016.

Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos – Proyecto KfW

El Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos, Proyecto KfW es una iniciativa cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población pobre y fomentar las capacidades municipales y de sus comunidades, con el fin de promover el desarrollo y la gobernanza local.

Es financiado por la cooperación internacional (el banco alemán de desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW) y el Gobierno del Perú. Su ámbito de intervención comprende 33 distritos rurales de los departamentos de Cajamarca (23) y Lambayeque (10). Las actividades del Programa se organizan en el marco de una planificación municipal concertada y participativa en base a dos componentes principales:

 

·           Componente I: Inversión en Infraestructura. Comprende el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de construcción, ampliación y/o rehabilitación y equipamiento de infraestructura social en las siguientes líneas de intervención:

·           Agua y Saneamiento Básico Rural;

·           Educación Primaria;

·           Salud Básica Rural;

·           Vialidad (trochas y puentes carrozables);

·           Energía (redes secundarias de electrificación)

·           Componente II: Fortalecimiento Institucional. Comprende tres actividades: a) Fortalecimiento municipal, acompañamiento y asistencia técnica en 33 gobiernos locales (23 en Cajamarca y 10 en Lambayeque); b) Fortalecimiento de la gestión comunitaria, que comprende la capacitación a las comunidades en cada uno de los proyectos del Componente I; y c) Fortalecimiento y equipamiento de la Unidad Territorial Chiclayo, que desarrolla las capacidades de gestión para la ejecución del Programa. 

Los proyectos se gestionan bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores, con la participación de los usuarios finales organizados y el gobierno local.

 

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú

Teléfono: (01) 311-8900