Nosotros

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que trabaja en la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles de los hogares rurales pobres extremos, facilitando la articulación entre los actores privados del lado de la demanda y de la oferta de los bienes y servicios que se requieren para fortalecer los emprendimientos de estos hogares,  contribuyendo a la reducción de  los procesos de exclusión que determinan que estos hogares no puedan articularse a dichos mercados.

La estrategia de desarrollo de capacidades para la generación de ingresos autónomos toma en cuenta lo siguiente:

  • El desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la gestión de emprendimientos como ejes de inserción en los mercados, que posibiliten el aprendizaje, la apropiación y la innovación de tecnologías como vehículos para la generación de oportunidades.
  • El acceso de los hogares a los servicios de infraestructura económica productiva para mejorar su productividad y viabilizar procesos de inserción.
  • La mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos locales,  la participación y concertación ciudadana, orientada a la promoción de alternativas sostenibles de generación de oportunidades económicas para los hogares rurales en situación de extrema pobreza  y a la mejora de la inversión pública en infraestructura necesaria para sustentar y potenciar los emprendimientos de los hogares rurales.

Reseña Histórica

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) ha tenido diversas etapas de desarrollo institucional. Creado como Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social mediante el Decreto Legislativo N° 657 el 15 de agosto de 1991, el Foncodes tuvo como eje principal el financiamiento de infraestructura social, económica y productiva mediante su intervención directa en las zonas rurales y urbano-marginales con altos niveles de pobreza. Era entonces un organismo público descentralizado.

Luego de una década de existencia, la institución incorporó en el financiamiento de sus proyectos el componente de capacitación social, así como la participación de los gobiernos locales en la gestión de los mismos, manteniendo el modelo del Núcleo Ejecutor y priorizando su intervención en los distritos rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, todo ello en el marco del proceso de descentralización y la gestión descentralizada de los programas sociales, pasando a formar parte de lo que fue el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Implementó el componente de fortalecimiento y desarrollo de capacidades como parte de la estrategia en la lucha contra la pobreza.

Desde su creación en el 15 de agosto de 1991 hasta diciembre de 2011, Foncodes ha invertido alrededor de 6 mil 500 millones de soles, financiando 56 mil 800 proyectos, especialmente de infraestructura social y productiva.

Hoy el Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), bajo la orientación de la nueva política social del Estado ha iniciado un proceso de cambios que lo llevan a erigirse como un programa articulador del desarrollo territorial rural para trabajar más estrechamente con los gobiernos regionales y locales, buscando la igualdad de oportunidades, la generación de capacidades y las sinergias de las asociaciones público- privadas.

Desde esta perspectiva se busca facilitar el acceso a los servicios sociales y el desarrollo de capacidades, e incrementar la autonomía de las familias rurales que se exprese en una reducción significativa de los niveles de pobreza y un aumento verificable de la calidad de vida de la población en situación vulnerable.

Misión

FONCODES es un programa del MIDIS que promueve la autonomía económica sostenible de los hogares rurales en situación de extrema pobreza, generando oportunidades económicas articuladas territorialmente en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local.

Visión

FONCODES  es reconocido como programa líder a nivel nacional en promover las oportunidades económicas en el marco de una política de inclusión social con enfoque territorial, mediante iniciativas articuladas que generen autonomía económica sostenible de los hogares rurales en situación de extrema pobreza.

 

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú

Teléfono: (01) 311-8900