Slider Noticias

comunicaciones

comunicaciones

MIDIS promueve inclusión económica sostenible de emprendimientos de Lima provincias

  • 14 Febrero 2020 |

Huacho. - Un total de 77 emprendimientos rurales de las provincias de Huaura, Oyón y Huarochirí del departamento de Lima participan en la “II Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos” del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis.

El propósito de esta iniciativa es impulsar la inclusión económica sostenible de familias productoras que conducen pequeños negocios en la sierra del departamento de Lima, facilitándoles el acceso a los mercados distritales, provinciales y regionales mediante la coordinación y articulación intersectorial, en el marco de la estrategia para la salida permanente de la pobreza que implementa el Midis.

La actividad ferial realizada en la Plazuela Dos de Mayo de la ciudad de Huacho, contó con la presencia del director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, en representación de las autoridades del Midis, para darle el respaldo a los emprendedores, quienes con el apoyo del proyecto Haku Wiñay buscan salir adelante.

En la organización de la feria también apoyaron la Municipalidad Provincial de Huaura y el Gobierno Regional de Lima Provincias, que presentó también los emprendimientos del programa Procompite.

El público podrá comprar a precios cómodos diversos productos como verduras, papas, habas, arvejas, frutas (paltas, chirimoyas, fresas, melocotones, ciruelas, manzanas), huevos ecológicos, miel de abeja, néctares, derivados lácteos (queso, yogurt, manjar), artesanías, pan y otros. Además, podrán disfrutar de los platos típicos de la gastronomía regional como la pachamanca, cuy chactado, ceviche de cuy, chaufa de quinua con cuy, mazamorra de tocosh con leche, chicharrón de cerdo y cuy frito.

El evento es organizado por Foncodes a través de la Unidad Territorial Lima y los Núcleos Ejecutores de los proyectos Haku Wiñay como parte del componente Promoción de Negocios Rurales Inclusivos que incluye ferias y concursos de emprendimientos.

La feria es una oportunidad para que las familias emprendedoras accedan a los mercados locales como en este caso en Huacho, para ofrecer sus productos y así puedan obtener mayores ingresos económicos sostenibles para tener un mejor nivel de vida con productos ecológicos y procesados.

Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai promueve el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales en el marco del eje 4 de inclusión económica de la Estrategia Nacional ‘Incluir para Crecer’ del Midis, orientado la salida permanente de la pobreza.

A nivel del departamento de Lima, Foncodes con Haku Wiñay interviene en centros poblados rurales de las provincias de Yauyos, Huaura, Huaral, Oyón y Huarochirí, desarrollando capacidades productivas y emprendimientos rurales con familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Del año 2014 hasta el cierra del año 2019 se implementaron en esas zonas 37 proyectos productivos con una inversión de 28 millones 687 mil soles para familias rurales de 15 distritos.

Viernes, 14 de febrero de 2020

Unidad de Comunicación e Imagen

FONCODES inició convocatorias para profesionales externos en obras y adquisiciones de kits para residencias estudiantiles en Amazonas, San Martín, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Piura y Loreto.

  • 11 Febrero 2020 |

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes iniciará la ejecución de las obras y adquisición de kits de albergues estudiantiles en 30 instituciones educativas públicas ubicadas en zonas rurales de los departamentos de Amazonas, San Martín, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Piura y Loreto.

Para este fin, ya se inició las convocatorias para la selección de profesionales proyectistas, evaluadores de proyectos y agentes de estudios básicos de ingeniería. Los interesados pueden acceder ingresando al siguiente link:

(http://www.foncodes.gob.pe/portal/index.php/convocatorias/unidades-territoriales/residencias-estudiantiles.

Las obras comprenden dormitorios para estudiantes y docentes, servicios higiénicos, cocinas, almacenes y comedores. Esto garantizará el servicio de calidad educativa en las instituciones de las zonas rurales de la selva y la sierra del país.

Las adquisiciones se ejecutarán a través de los núcleos ejecutores, conformados por la misma población de la zona, que se encargarán de la adquisición, traslado e instalación de los módulos educativos con el apoyo de representantes de las autoridades locales.

Los trabajos en las residencias estudiantiles en las 30 instituciones educativas de las 8 regiones del país, se ejecutará con una inversión de 137 millones 199 mil 985 soles, en el marco del Decreto de Urgencia N° 006-2019.

El objetivo de estas residencias estudiantiles es garantizar el acceso universal, la permanencia escolar y la culminación oportuna de los estudios de los escolares de educación secundaria de zonas rurales, preservando su integridad.

Los usuarios serán más de 1,600 alumnos y profesores de colegios que funcionan bajo el modelo de Residencia Estudiantil y Secundaria en Alternancia, y contribuirá a que los adolescentes, muchos de ellos de comunidades nativas, no abandonen sus estudios, ya que suelen caminar largas distancias, atravesar ríos y quebradas, para llegar sus centros educativos. De este modo, podrán dedicar más tiempo a los estudios y aliviará a madres y padres de familia los esfuerzos por darles una mejor educación y formación.

La intervención del Midis a través de Foncodes en un trabajo intersectorial con el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Economía y Finanzas, permitirá inyectar inversión pública para mejorar la infraestructura y calidad educativa de la selva y la sierra.

 

Lunes, 10 de febrero de 2020

Unidad de Comunicación e Imagen

Suscribirse a este canal RSS

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú Mapa

Teléfono: (01) 311-8900