Slider Noticias

comunicaciones

comunicaciones

MIDIS premia experiencias exitosas de familias rurales que trabajan para lograr su inclusión económica

  • 13 Diciembre 2019 |

* III Concurso Nacional calificó como “Buena Experiencia” a 57 iniciativas de hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai en la sierra y la selva

 

* 204 yachachiq productivos se certifican como “Expertos en Tecnologías Productivas Familiares

 

Las mejores experiencias exitosas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, que promueve el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales entre las familias de la sierra y selva, fueron premiadas este jueves por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social FONCODES, tras conocerse los resultados del III Concurso Nacional que busca estimular la creatividad y las innovaciones sociales de los hogares usuarios del proyecto en sus esfuerzos por lograr la inclusión económica y una salida permanente de la pobreza.

 

Al concurso se presentaron 151 postulaciones de las cuales 57 lograron la calificación “Buena Experiencia”; y dentro de estos últimos, 10 ocuparon los primeros puestos. Las experiencias Producción de hortalizas en Rodeo Pampa, distrito de Marcabal (La Libertad); Producción en viveros de plantines de hortalizas en Churubamba (Huánuco); y Crianza de gallinas por familias Awajún en Imaza (Amazonas), ganaron el primer, segundo y tercer puesto en la categoría Tecnologías Productivas.

 

En la categoría Emprendimientos Rurales Inclusivos ganaron los cuatro primeros puestos las iniciativas Producción y comercialización de miel de abeja del distrito de Andamarca (Junín); Elaboración de helados con frutas nativas y plantas medicinales, y Artesanías de mi tierra (ambos en Chetilla, Cajamarca); y Producción y comercialización de alevinos de truchas arcoiris en Candarave (Tacna).

 

Las experiencias Vivienda saludable sumac wasichay en Viñac (Yauyos, Lima); Viviendas saludables y autosostenibles para un futuro mejor en la comunidad Roccha (distrito San Marcos de Roccha, Huancavelica); y Mejoramiento del hogar rural en la comunidad de Huallhuaypata (distrito Quichuas, Huancavelica), ganaron el primer, segundo y tercer puesto de la categoría Vivienda Saludable.

 

Significativas medallas, diplomas y reconocimiento público recibieron los ganadores de manos de los representantes de FAO Perú, Practical Action, Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, entre otros, instituciones que conformaron el jurado calificador del certamen.

 

La ministra del MIDIS, Ariela Luna Florez, felicitó a las familias protagonistas de las experiencias exitosas premiadas y sostuvo que estas iniciativas son las que se necesitan para una salida permanente de la pobreza. Destacó por otro lado, el rol de los yachachiq que brindan asistencia técnica y capacitación a los hogares usuarios de los proyectos productivos de Foncodes, y saludó que 204 de ellos, entre hombres y mujeres, se hayan acreditado como “Expertos en Tecnologías Productivas Familiares” con Foncodes, entidad certificadora reconocida por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

 

EXPERTOS EN TECNOLOGÍAS PRODUCTIVAS

En el mismo encuentro, las autoridades del SINEACE, MIDIS y FONCODES, reconocieron a los yachachiq del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai como Expertos en Tecnologías Productivas, al haber aprobado la evaluación correspondiente conforme a los criterios técnicos y normas del SINEACE.

 

Son 204 los yachachiq productivos que lograron su certificación a nivel nacional, de los cuales 27 recibieron esta mañana su acreditación en la ciudad de Lima. Los restantes 177 yachachiq también obtuvieron su constancia en ceremonias simultáneas que se llevaron a cabo en las sedes de 21 Unidades Territoriales de FONCODES.

 

Los yachachiq trabajan con las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai brindando capacitación y asistencia técnica para la implementación y uso de tecnologías productivas.

 

Rosa Liberato Carmín, del proyecto Haku Wiñay en el distrito de Paccho (provincia de Huaura, Lima), brindó testimonio de su proceso de formación como yachachiq y de su certificación como Experta en Tecnologías Productiva Familiares. “Me formé como yachachiq desde mi propia experiencia en el hogar al haber implementado una cocina mejorada. Me gustó mucho, aprendí muchas cosas como el uso del sistema de riego por aspersión, el cultivo de hortalizas y producción de abonos orgánicos, todo eso. Me encanta hacer mi trabajo y ahora con esta certificación, tengo mejores oportunidades junto a mi familia”, relató.

 

A nivel nacional, Foncodes como programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, implementa Haku Wiñay/Noa Jayatai desde el año 2012. Desde entonces hasta el presente año, trabajó y trabaja con 245 mil 518 hogares usuarios con una inversión por encima de los 1,143 millones de soles, promoviendo además 10 mil 407 emprendimientos rurales con la implementación de 1,903 proyectos productivos.

 

La ceremonia de premiación y de certificación estuvo presidido por René Alfaro Castellanos, coordinador técnico de FONCODES en representación del director ejecutivo Hugo Vila Hidalgo, y contó con la participación de Calorina Barrios Valdivia, presidenta del consejo directivo del SINEACE; Cintia Palomino Córdova, representante del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; Jaime Delgado Ramos del Ministerio del Ambiente; Ivo Salazar Taute, de Practical Action; Renzo Guillén Hernández en representación de la oficina de FAO en el Perú; y funcionarios y funcionarias del MIDIS.

 

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES

60 yachachiq del proyecto Noa Jayatai se capacitan para implementar tecnologías productivas con familias nativas

  • 20 Noviembre 2019 |
  • Incorporan enfoque intercultural para asistencia técnica en la Amazonía
  • En Pebas, Las Amazonas, Urarinas y Santa Cruz invertirán S/ 11.1 millones

Tamshiyacu (Loreto). - Katty Valera Sandoval es una joven que culminó recientemente sus estudios de técnico agropecuario, tiene 26 años y vive en Roca Eterna, en la cuenca del río Napo, distrito Las Amazonas. Jorge Luis Baos Carihua, de 37, es natural de Urarinas, en la cuenca del río Chambira, afluente del Marañón. Y Geuster Puyo Curitima de 26, nació en Pebas, en las riberas del gran Amazonas. 

¿Qué de común tienen estos ciudadanos peruanos? Los tres pertenecen a comunidades nativas: kichwa, urarinas y pebas-yagua; los tres son yachachiq del proyecto productivo Noa Jayatai (“vamos a crecer” en idioma shipibo-conibo) del Foncodes; y a los tres los encontramos en Tamshiyacu, capital del distrito Fernando Lores (provincia de Maynas), participando en el “Primer Taller de Desarrollo de Capacidades e Intercambio de Experiencias en Actividades Productivas para Yachachiq”, realizado del viernes 15 al domingo 17 de noviembre. 

Los yachachiq, hombres y mujeres nativos de la zona, son líderes tecnológicos o técnicos agropecuarios reconocidos por sus comunidades, llamados también expertos locales, que “saben y enseñan lo que saben”. Trabajan con familias usuarias de Noa Jayatai desarrollando capacidades productivas y promoviendo emprendimientos para incrementar y diversificar los ingresos autónomos sostenibles que contribuyan a su inclusión económica. 

Inversión de S/ 11.1 millones

El taller reunió a 60 yachachiq y a 12 miembros de los Núcleos Ejecutores de los distritos de Santa Cruz (provincia Alto Amazonas), Urarinas (Loreto), Las Amazonas (Maynas) y Pebas (Mariscal Ramón Castilla), en donde comenzaron a implementarse proyectos productivos para 1,719 familias que habitan estos territorios del departamento de Loreto, y en donde comenzó a invertirse 11 millones 173 mil 500 soles. 

Clases teóricas, sesiones prácticas en campo y talleres de intercambio de experiencias en cocinas mejoradas, biohuertos de hortalizas, cultivo de maíz, construcción de galpones para aves y sanidad animal, vivienda saludable familiar, adecuación de locales para emprendimientos rurales inclusivos, entre otros, fueron los temas tratados por un ingeniero agrónomo y una médico veterinario, expertos del INIA y del SENASA (Ministerio de Agricultura y Riego); así como por especialistas del Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

Los yachachiq compartirán sus aprendizajes, saberes y experiencias con los usuarios respetando sus lenguas nativas y costumbres ancestrales, otorgando a la vez sus conocimientos y habilidades para el desarrollo productivo como estrategia para su salida permanente de la pobreza. Como expertos en tecnologías productivas familiares, viviendas saludables y emprendimientos, brindarán así mejores servicios de asistencia técnica con un enfoque intercultural y ambiental durante los próximos tres años. 

En el encuentro también los Órganos Representativos de los Núcleos Ejecutores de los proyectos Noa Jayatai 2019, se capacitaron sobre sus funciones y responsabilidades, adquisición de bienes y servicios, rendición de gastos y liquidación. 

Justo Alejandro Pozo, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes - Iquitos, y Wilber Venegas Torres, director ejecutivo de Foncodes, participaron brindando las orientaciones de la política y estrategia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Los funcionarios destacaron el trabajo articulado intersectorial (Midis, Minsa, Minagri, Produce) e intergubernamental, es decir, entre el gobierno nacional y los gobiernos locales involucrados con los cuales se suscribieron los convenios.

 Es oportuno informar que Foncodes ha implementado desde el 2013 a la fecha en el departamento de Loreto 178 proyectos con una inversión de 135.8 millones de soles, trabajando con 27 mil 597 familias usuarias. 

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Unidad Territorial Iquitos

Unidad de Comunicación e Imagen

Suscribirse a este canal RSS

Herramientas Útiles: Acceso a la información Denuncias Consulta tu trámite

 

Dirección: Av. Paseo de la República 3101, San Isidro - Lima - Perú Mapa

Teléfono: (01) 311-8900